Sobre confianza en Oxfam Intermón
Ha vuelto a aparecer. Al subir la persiana de la tienda, esta mañana, ahí estaba. Apenas tres palabras en el exterior. Un sobre bien cerrado, de los de antes, de los de saliva. Es la tercera vez que aparece uno de éstos en los últimos dos meses y como en las anteriores, ha vuelto a actuar con nocturnidad, alevosía y anonimato. Y en todos los casos, en su interior, dinero. Dos cientos euros, como en las veces anteriores. Sin duda, se trata del mismo autor o autora.
La principal pista con la que contaba el equipo de investigación era el escrito en el exterior del sobre: “INTERMON / OXFAM (COVID 19)”. Parecía un caso “pan comido”. Todo apuntaba a un donativo anónimo dirigido. Pero el equipo, formado por dos voluntarias que por motivos de seguridad vamos a proteger sin identificar, empezó a sospechar de otras intenciones por parte del autor o autora. En primer lugar, el nombre mal escrito, remitía a pensar que se tratara de alguien que conocía bien la organización, o al menos, que la conocía hacía bastante tiempo. En segundo lugar, el tipo de sobre revelaba que la persona seguramente sería mayor, porque entre los jóvenes de hoy en día habrá bastantes que se sorprenderían no sólo del método de cierre, sino incluso del artilugio en sí mismo. Y, en tercer lugar, debía tratarse de alguien discreto, dados los horarios en los que se repetía su modus operandi.
Esta tarde, el equipo de investigación ha llegado a su conclusión concluyente: el sobre no era sino una coartada. Un disfraz para que no fuera tan evidente la verdadera misión. Una treta que forzara a que alguien en la organización se esforzara en unir las claves, en leer entre líneas ¡suerte de las voluntarias! El misterio ha sido resuelto. El verdadero móvil del autor o autora era trasladarnos el siguiente mensaje: CONFÍO EN USTEDES.

Juanjo Martínez. Julio 2020.
Juanjo es responsable de la célula de tiendas Ciudadanas de Comercio Justo