MANDARINAS ECOLÓGICAS COMPROMISO LOCAL
En Oxfam Intermón llevamos más de 25 años trabajando en Comercio Justo convencidos de la importancia de trabajar en las causas que generan pobreza e injusticia, allí donde se den. Mediante una retribución justa, un respeto de los derechos sociales y medioambientales y una generación de oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad, hemos comprobado que se consiguen cambios sostenibles.
Con esta misma lógica nos estamos aproximando también a personas que en nuestro país sufren desigualdad e injusticia. Nuestra marca de productos de alimentación, Tierra Madre, adquiere un nuevo valor al incluir también productos que son elaborados o fabricados localmente.
CÍTRICOS ECOLÓGICOS Y DE COMPROMISO LOCAL
Oxfam Intermón trasladó de esta forma al ámbito nacional un compromiso de décadas con el comercio justo, plasmado en la venta de productos procedentes de Asia, América y África que beneficia a más de 38.000 personas.
“Nuestra contribución será poner al servicio de consumidores y consumidoras toda nuestra experiencia en lograr condiciones justas y dignas para las personas que integran toda la cadena de producción agroalimentaria, desde la producción, pasando por la recolección hasta el punto de venta”, explica Paco Juan, responsable de comercio justo de Oxfam Intermón.
“Queremos que las y los agricultores reciban un precio justo, un precio que haga que el campo tenga futuro frente al panorama actual y que evite el cierre de este tipo de explotaciones familiares que están desapareciendo durante los últimos años”, añade.
En la campaña que comenzó en Noviembre de 2020 se comercializaron más de 3.000 kilos de cítricos ecológicos bajo la denominación Compromiso Local – Tierra Madre.
Las ventas de estas mandarinas ecológicas se pueden realizar acudiendo a cualquier tienda Oxfam Intermón y sobre todo a través de la tienda online.
En esta nueva campaña 2021-22 las primeras frutas que se pondrán en venta serán Mandarinas ecológicas de la variedad clemenules en dos formatos diferentes: en caja de 5 y de 10 kilos (este segundo formato es un mixto , junto a naranjas, estará disponible a mediados de Noviembre) . Estas mandarinas, así como resto de cítricos, tienen origen València , concretamente provienen de campos de productores y productoras de Punt de Sabor, una iniciativa creada por LA UNIÓ de Llauradors para impulsar la agricultura social y ecológicamente sostenible.
Los precios de venta de estas cajas (incluyendo el transporte al domicilio) es de 14,9 y 24,90 respectivamente
Además, una parte del precio pagado servirá para apoyar a la ONG Llauradors Solidaris, que lleva cerca de 20 años realizando una importante labor de inserción laboral para personas con dificultades para encontrar empleo, muchas de ellas migrantes. Llauradors Solidaris forma a las personas, las asesora, les consigue los contactos con los productores y se asegura del cumplimiento de la legalidad y la defensa de los derechos de todas ellas.
En el marco de esta colaboración, también se ha visto la posibilidad de comercializar mermeladas ecológicas , elaboradas a partir de verduras y frutas cultivadas en terrenos que gestiona Punt de sabor. Es una oportunidad de obtener más sinergias y beneficios para el proyecto Compromiso local.
Así ya están disponibles estas dos mermeladas en tiendas Oxfam Intermón y en cualquier tienda que quiera incorporarla en su gama de productos:

Mermelada de Cebolla BIO: 70% cebolla! cultivada en terrenos cedidos a Punt de sabor en el área de influencia del Parque Natural de la marjal dels Moros (Sagunt, València) . En la elaboración de esta mermelada ecológica se utiliza azúcar golden light ecológico y de Comercio Justo de la Cooperativa Manduvira que ha sido importado directamente desde origen por Oxfam Intermón
Ideal para combinar con platos de carnes rojas, arroces, salteados, y quesos

Mermelada de Calabaza y Naranja BIO: 75% Calabaza bio y 5% Naranja bio. En la elaboración de esta mermelada ecológica se utiliza azúcar golden light ecológico y de Comercio Justo de la Cooperativa Manduvira que ha sido importado directamente desde origen por Oxfam Intermón. Ideal para combinar con platos de carnes rojas, arroces, salteados, y quesos
Puedes leer más sobre el proyecto compromiso local de Oxfam Intermón