8 Maneras de pasar unas vacaciones navideñas felices y ecológicas
Las fiestas Navideñas son un momento especial para conectar con tus seres queridos y mostrarles tu gratitud. Muchas personas recurren a la entrega de regalos para mostrar su aprecio por los demás. El consumismo puede tener efectos adversos en el medio ambiente, limitando la sostenibilidad de las fiestas.
La fabricación y el transporte de los regalos generan emisiones de gases de efecto invernadero que agravan la crisis climática. Los ecologistas y los consumidores responsables tratamos de buscar alternativas sostenibles a las tradiciones «perjudiciales».
En este post, te proponemos 9 formas alternativas de aumentar la alegría y la sostenibilidad de estas fiestas navideñas, al tiempo que reducen su huella de carbono.
1. Reduce tu lista de regalos. Primar la calidad sobre la cantidad
Uno de los artículos de regalo más populares de las fiestas es la ropa. La industria de la moda rápida produce cantidades excesivas de residuos. Se necesitan hasta 20.000 litros de agua dulce para elaborar un kilo de algodón.
Si reduces tu lista, puedes disminuir la contaminación asociada a tus regalos de Navidad. En lugar de hacer regalos a cada miembro de la familia, puedes asignar uno a cada persona, limitando el número de regalos. Cuantos menos regalos compres, menor será su huella de carbono en el agua.
2. Re-regalar los regalos no utilizados
Otra fuente de contaminación asociada a la entrega de regalos se deriva del transporte. Viajar de tienda en tienda en busca de regalos contribuye a la elevada tasa de emisiones del sector del transporte. El transporte de mercancías es responsable de casi 7.300 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.
Puedes disminuir la degradación atmosférica volviendo a regalar los regalos que no utilizas en casa. Reutilizar los regalos puede reducir eficazmente las emisiones de tránsito y los residuos sólidos urbanos (RSU), evitando que lleguen a los vertederos.
3. Regalos hechos a mano
También puedes aumentar la sostenibilidad de tus regalos navideños haciéndolos en casa. Una idea sencilla, es regalar un álbum de recortes de fotos con las personas importantes para la persona que va a recibir el regalo. Elaborar un álbum de recortes digital es más sostenible porque ahorra papel y permite añadir vídeos caseros significativos.
4. Compra regalos sin pilas
Otra forma de disminuir la contaminación y la degradación del medio ambiente durante las fiestas es hacer regalos sin pilas. Los juguetes infantiles más populares contienen música y elementos físicos que requieren electricidad. Las baterías de iones de litio que contienen los regalos requieren procesos de extracción nocivos.
Las toxinas pueden salir de las minas y contaminar los ecosistemas locales, contaminando las fuentes de agua potable y disminuyendo la biodiversidad. En lugar de comprar las versiones más avanzadas de los regalos, opta por los que no tienen baterías de iones de litio.
En las tienda de Oxfam Intermón , siempre vas a encontrar regalos infantiles sostenibles, que además te permiten trabajar valores con los más peques de la casa
5. Decora un árbol en tu jardín
Podemos reducir nuestra huella de carbono decorando árboles (plantas si no tenemos espacio) en nuestros patios durante las fiestas. Una tradición familiar muy popular es cortar un árbol vivo y trasladarlo a la casa. La tala de árboles provoca la deforestación y limita el proceso natural de filtración de carbono de la Tierra.
Un árbol puede absorber y filtrar unas 48 libras de emisiones cada año, reduciendo la degradación atmosférica. En lugar de cortar un árbol vivo, las familias pueden decorar la vegetación de su paisaje utilizando adornos biodegradables y respetuosos con los animales.
6. Utilizar luces navideñas LED
Las luces navideñas también producen contaminación, ya que utilizan grandes cantidades de electricidad derivada de los combustibles fósiles. Se pueden minimizar las emisiones utilizando luces de diodos emisores de luz (LED) en lugar de las versiones incandescentes. Las bombillas LED son casi un 75% más eficientes desde el punto de vista energético, lo que reduce la huella de carbono del individuo.
También duran 25 veces más que las bombillas convencionales, lo que reduce los residuos sólidos urbanos. Las personas pueden poner sus luces navideñas en un temporizador, para que se apaguen después de un tiempo determinado. Limitar el tiempo que las luces están encendidas reduce las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.
7. Hacer tarjetas de felicitación navideña caseras
La sociedad envía miles de millones de tarjetas navideñas al año, produciendo el mismo número de emisiones que 22.000 hogares. Los productos son de un solo uso y suelen acabar en los vertederos poco después de las fiestas. La industria de las tarjetas navideñas contribuye a la deforestación, provocando la contaminación atmosférica.
Además, muchas tarjetas no son reciclables, sobre todo las que tienen audio y movimiento. Algunas versiones contienen mercurio, purpurina, papel de aluminio y laminado, contaminando los vertederos al final de su ciclo de vida. Los particulares pueden hacer tarjetas caseras o enviar versiones digitales para limitar los residuos.
8. Envolver los regalos con papel reciclado
El envoltorio de los regalos genera más RSU durante las fiestas. Los investigadores estiman que utilizamos alrededor de siete árboles de papel al año. Puedes mejorar la conservación de la atmósfera y el espacio en los vertederos reciclando tu viejo papel como papel de regalo.
El uso de periódicos para envolver los regalos les da un toque divertido y vintage a la vez que mejora los niveles de sostenibilidad. Reciclar sólo el periódico New York Times de un día podría salvar 75.000 árboles. También puedes guardar el papel de regalo, las cintas y las etiquetas usadas para el año que viene, continuando con las tendencias de mejora de la conservación.
Amplía la alegría mientras reduces tu huella
Cuando las personas mejoran la sostenibilidad de sus tradiciones navideñas, pueden disminuir el estrés y aumentar el disfrute. Minimizar las emisiones y los residuos superficiales reduce el sentimiento de culpa en las fiestas, ayudando a las familias a centrarse en lo que más importa, la conexión. Hacer regalos caseros, reutilizar materiales y reducir las listas de regalos también mejora el ahorro económico, evitando el estrés adicional de las fiestas.
Aprovechamos esta publicación para desearte una Feliz Navidad y enviarte nuestros mejores deseos para el año 2022
