Compromiso Local
En Oxfam Intermón llevamos más de 25 años trabajando en Comercio Justo convencidos de la importancia de trabajar en las causas que generan pobreza e injusticia, allí donde se den. Mediante una retribución justa, un respeto de los derechos sociales y medioambientales y una generación de oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad, hemos comprobado que se consiguen cambios sostenibles.
Con esta misma lógica nos estamos aproximando también a personas que en nuestro país sufren desigualdad e injusticia. Nuestra marca de productos de alimentación, Tierra Madre, adquiere un nuevo valor al incluir también productos que son elaborados o fabricados localmente.
En los próximos años iremos incorporando productos que adaptan los valores del Comercio Justo a las circunstancias de personas que trabajan en el medio agrícola en España. Este Compromiso Local será complementario al que tenemos con los Grupos Productores de los países en desarrollo, es decir, no sustituiremos nuestro apoyo a las personas que producen los tradicionales productos Tierra Madre, sino que también apoyaremos productos cultivados tradicionalmente en nuestro país. Serán productos, en todos los casos, orientados a la lucha contra el Cambio Climático, de cultivo ecológico y de proximidad, y conectaremos directamente a quienes los producen con quienes los consumen. Pero, sobre todo, los productos Tierra Madre Compromiso Local serán generadores de oportunidades para colectivos vulnerables y, en todos los casos, apostaremos por proyectos sociales que atenderán a tantas más personas cuanto mayor sea la capacidad de comercializar. Seguiremos poniendo el comercio al servicio de las personas. No al revés.
Asimismo, mantendremos nuestra convicción por la calidad ya que sabemos que los precios justos para la producción agraria se obtienen cuidando los productos y asegurando el sabor natural de los productos de temporada.
El primer producto de este Compromiso Local serán naranjas valencianas ecológicas de variedades autóctonas, de cultivo tradicional, recogidas una a una de forma manual y compradas directamente a pequeños productores. Gracias a esta compra directa estaremos garantizando una naranja recién recogida del árbol, con todas sus propiedades y la máxima frescura.
A través de una iniciativa de campesinos y campesinas que se resisten a que un cultivo tradicional se pierda en un sistema productivo globalizado enfocado únicamente a la rentabilidad, apoyamos también a personas migrantes que están trabajando para normalizar su vida aquí. En la tienda virtual de Oxfam Intermón (https://tienda.oxfamintermon.org) podrás encontrar estas naranjas durante los meses naturales de producción, de noviembre a mayo, y en todo caso dependerá de la disponibilidad de producto fresco, dado que nuestras naranjas no pasarán por cámara e irán del campo directamente a tu casa.