Calcetines algodón ecológico y de Comercio Justo
Calcetines Algodón Ecológico
Unos calcetines de algodón ecológico o algodón orgánico son aquellos que han sido producidos utilizando algodón certificado como ecológico
¿Qué beneficios tiene el uso de algodón ecológico?
Podemos identificar beneficios para las personas que los producen, para el planeta y para los que los usan
Beneficios para los productores y productoras: El algodón orgánico no es tóxico ypor lo tanto, promueve unas condiciones de trabajo más seguras.
Beneficios para el medio ambiente: la ausencia de pesticidas y el NO uso Organismos Modificados Genéticamente, implica mayor protección ambientas y respeto por los recursos naturales. La huella ecológica del algodón orgánico es inferior a la del algodón convencional: la producción del algodón orgánico consume un 71% menos de agua y un 62% menos de energía que el algodón convencional OMG.
Beneficios para los consumidores: El uso de algodón orgánico evita alergias relacionadas con el uso indebido de productos químicos. La ausencia de residuos tóxicos, influye en que sea más suave y beneficioso a la piel.
En el algodón convencional se utilizan más del 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas mundiales (siendo el 3% del cultivo), siendo, por tanto, uno de los cultivos más tóxicos del mundo, y uno de los 4 cultivos principales de OGM (el 95% del algodón convencional es OGM). Además, el algodón convencional es blanqueado antes del teñido, principalmente con cloro y otros productos dañinos.
El algodón ecológico es una de las materias primas que se esta priorizando dentro del mundo de la moda responsable.
Calcetines de algodón ecológico en Oxfam Intermón
Oxfam Intermón cuenta, bajo la marca Veraluna , con una amplia colección de calcetines 100% ecológicos, elaborados con algodón orgánico, en condiciones de Comercio Justo por una empresa familiar en Turquía

¿Dónde se producen estos calcetines?
Bulus es el nombre de la empresa que fabrica estos calcetines de algodón certificado ecológico. Bulus Çorap es una empresa familiar ubicada en Estambul (Turquía). Su filosofía de empresa está orientada a la satisfacción del cliente con un fuerte componente de calidad del producto, protección ambiental y cuidado de los trabajadores y trabajadoras. Bulus Çorap cree en un negocio bueno para todos: clientes, proveedores y trabajadores y trabajadoras.
¿De dónde viene el algodón ecológico?
En este caso, todo el algodón ecológico o orgánico utilizado procede de Turquia

¿Qué certificación tienen estos calcetines?
Bulus Çorap generalmente utiliza algodón orgánico doméstico, así la mayor parte del algodón orgánico que utilizan viene de la misma Turquía, concretamente de la región de Aegean. Excepcionalmente, en casos de picos en la demanda, Bulus Çorap importa algodón de Kirguistán.
Bulus Çorap tiene certificación GOTs (GOTS- GLOBAL ORGANIC TEXTIL STANDARD). Esta certificación implica un claro compromiso con la protección ambiental y responsabilidad social en toda la cadena de suministro.
¿Qué beneficios tienen estos calcetines de algodón ecológico y Comercio Justo?
BULUS ÇORAP entiende que la empresa debe estar integrada en la realidad del área, y es una empresa comprometida con el desarrollo del barrio. Por estas razones, es decir, porque los trabajadores y trabajadoras provienen del mismo barrio donde la fábrica está ubicada se induce que son personas en situación de desventaja económica.
Número de personas beneficiadas: 17 empleados/as, 9 mujeres y 8 hombres.
El principal producto que elabora Bulus son los calcetines de algodón ecológico.
Algunas de las ventajas que tiene apoyar este proyecto singular:
- Se generan Oportunidades laborales para personas en situación de desventaja económica en Estambul.
- Se asegura la existencia de contratos estables y a largo plazo con los trabajadores y trabajadoras. La comunicación dentro de la empresa es abierta y fluida.
- La empresa es muy horizontal y las diferencias entre el salario más alto y más bajo es muy pequeña.
- La política salarial de Bulus Çorap es pagar más que el resto de la industria textil en Estambul, asegurando salarios que permiten una vida digna para sus trabajadores y trabajadoras.
- No hay prácticas de subcontratación, lo cual significa que ellos controlan todo el proceso en su fábrica.
- Las horas extras se controlan de acuerdo a la legislación vigente, y son remuneradas un 13% por encima del mínimo legal.
- Existe un completo sistema de seguridad y salud laboral implementado en toda la fábrica. Las instalaciones permiten buenas condiciones de trabajo.
- La Directora General es una mujer. Por el mismo trabajo, hombres y mujeres obtienen el mismo salario.
- Bulus Çorap incorpora en sus compras de materia prima criterios éticos y medioambientales. El algodón es certificado GOTS.
“Llevo trabajando casi 5 años en Bulus Çorap. Tengo dos hijos, uno está en la Universidad y el otro todavía en la escuela primaria. Para mi, esto es lo más importante: puedo ofrecer a mis hijos educación. Me gusta trabajar en Bulus, si alguna vez tenemos que hacer horas extra, obtenemos un buen pago por ellas. Además, he recibido algunas formaciones. El año pasado mi marido y yo pudimos comprar un terreno con nuestros ahorros; lo compramos para asegurarnos una vida tranquila en nuestra jubilación”.
¿Dónde comprar los calcetines ecológicos y de comercio justo de Oxfam Intermón?
Estos calcetines se presentan por primera vez en el mercado español a través de Veraluna la marca de Moda Ética y de Comercio Justo de Oxfam Intermón . Estos calcetines se pueden encontrar en tiendas de Comercio Justo de España, en las tiendas Oxfam Intermón y en la tienda online de Oxfam.
Además de diferentes modelos individuales podrás encontrarlos en cajas de regalo , de forma que sea un regalo perfecto para cualquier momento del año.
Related Posts